Incluso en pleno invierno el aire contiene calorías. En la vida real, la temperatura del clima no suele pasar de -10ºC, salvo en ocasiones. Por tanto tenemos a nuestra disposición calorías gratuitas incluso en los inviernos más crudos.
AEROTERMIA
Con la aerotermia se puede captar esta energía gratuita y utilizarla para calentar una vivienda. Para ello de utiliza un sistema de traspaso de calor compuesto por dos elementos: una unidad exterior que capta las calorías y una unidad interior que las traspasa a la instalación de calefacción.
Del transporte de estas calorías se encarga un fluido refrigerante que circula entre ambas unidades y que está impulsado por un compresor. Unicamente hay que pagar por la energía que consumen este compresor y el ventilador exterior. Según sea la temperatura exterior, esta energía consumida solo supone entre un 25/50% de la potencia de calefacción propagada a la vivienda, lo que equivale a decir que entre un 50/75% de la energía utilizada para calentar es gratuita, ya que sale de esa enorme reserva que es el aire exterior.
GEOTERMIA
El funcionamiento de la geotermia es bastante similar al de la aerotermia, solo que la fuente de calor es el subsuelo en vez del aire exterior. El calor se obtiene en captadores de tubería de polietileno, mediante líquido refrigerante circulando por el interior de los mismos.
Existen varios sistemas de captadores:
Colectores horizontales enterrados
Están formados por una red de tuberías de polietileno de entre 25 y 40 mm. de diámetro, enterrada a entre 1 y 2m de profundidad en el subsuelo. Se necesita que la parcela de terreno disponga de una superficie despejada de entre 2/3 veces la superficie habitable a calefactar.
Sondas geotérmicas verticales
Se trata de tubos de polietileno que están conectados a los circuitos y con el sistema de climatización del edificio. Dentro de ellos circula un líquido portador de calor, que absorbe el calor de la tierra circundante y lo conduce a la bomba geotérmica.
Para la instalación de estas sondas hay que realizar perforaciones en el terreno de hasta 150m de profundidad y se requiere realizar un estudio previo del mismo.