Menu

Denominamos BOMBA DE CALOR a una máquina térmica capaz de transferir calor de una fuente fría a otra más caliente.

Podríamos definirlo como un equipo de aire acondicionado, que en invierno toma calor del aire exterior, a baja temperatura y lo transporta al interior del local que se ha de calentar; todo este proceso se lleva a cabo mediante el accionamiento de un compresor. Sus ventajas fundamentales son su consumo. El ahorro de energía, que es lo mismo que decir, ahorro de dinero. Sirva como ejemplo: por 1 KW de consumo de la red eléctrica, da 3 KW de rendimiento en calor; lo cual equivale a decir que consumiendo la misma energía eléctrica, la Bomba de Calor suministra 3 veces más calor que un aparato de calefacción eléctrica. Resumiendo, la Bomba de Calor tanto en invierno como en verano, actúa como un equipo acondicionador de aire para nuestro hogar.

El calor fluye por naturaleza desde las altas temperaturas a las bajas temperaturas. No obstante, la BOMBA DE CALOR puede forzar el flujo de calor en sentido contrario, utilizando una cantidad de trabajo relativamente pequeña. La Bomba de Calor puede transferir este calor desde las fuentes naturales del entorno a baja temperatura (foco frío), como por ejemplo aire, agua o la propia tierra, hacia las dependencias interiores que se quieren calefactar, o bien para utilizarlo en procesos que precisan calor en la edificación o la industria. Es posible también aprovechar los calores residuales de procesos industriales como foco frío, lo que permite disponer de una fuente a temperatura conocida y constante que mejora notablemente el rendimiento del sistema.

La Bomba de Calor también puede ser utilizada para refrigerar. En este caso la transferencia de calor se hace en sentido contrario, es decir desde la aplicación que requiere frío al entorno que se encuentra a temperatura superior. En algunas ocasiones, el calor extraído en el enfriamiento es utilizado para cubrir una demanda simultánea de calor.Para poder transportar calor desde la fuente de calor al sumidero de calor, se necesita aportar un trabajo. Teóricamente, el calor total aportado por la Bomba de Calor es el extraído de la fuente de calor más el trabajo externo aportado.

El principio de funcionamiento de la Bomba de Calor no es reciente. Su origen está en el establecimiento por Carnot en 1824, de los conceptos de ciclo y reversibilidad, y por la concepción teórica posterior de Lord Kelvin. Estipulaba que un gas evolucionaba cíclicamente, era comprimido y posteriormente expansionado, obteniendo así frío y calor.

La crisis del petróleo y la subida de los precios de los combustibles a partir de 1973, impulsó las investigaciones en nuevos equipos de alta eficiencia, además de cambiar el posicionamiento de los costes de calefacción, situación que benefició el desarrollo de la Bomba de Calor.

En estos años además de los cambios coyunturales que han favorecido el aumento de las ventas, las bombas de calor han experimentado una evolución positiva desde el punto de vista tecnológico.

Actualmente la utilización de bombas de calor se justifica, además de por el ahorro energético que suponen, también por su contribución a la reducción de las emisiones de CO2. La bomba de calor consume menos energía primaria que los medios tradicionales de calefacción. Sin embargo a nadie se le escapa que el efecto sobre el medio ambiente de las bombas de calor depende mucho de cómo se genere la energía eléctrica.

Si la energía eléctrica proviene de fuentes renovables como la hidroeléctrica o la eólica, es clara la reducción de las emisiones, pero incluso cuando la electricidad que alimenta las bombas es generada mediante centrales térmicas de combustibles fósiles, se demuestra que la reducción total de emisiones es importante.

Estamos aquí

BERO EDER
Ixer Kalea, 20
48340 - Amorebieta-Etxano
Bizkaia

Llámanos

+34 94 630 08 29

Mail

info@beroeder.com
jabier@beroeder.com

Solicite Presupuesto

Sin ningún compromiso!
Llame al teléfono que se muestra en la parte de arriba o rellene el formulario de contacto haciendo clic aquí

En el mapa

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política